Menu

El arte nuevo de hacer libros: Ulises Carrión y la edición expandida

El seminario analiza el papel de Ulises Carrión (México, 1941 – Holanda, 1989) en la concepción de nuevas estrategias de diseminación y distribución del arte desde mediados de los años setenta, y su énfasis en reinventar los usos, formas y apariencias del libro en tanto que dispositivo para la acción. Asimismo, se plantea reconocer y destacar la capacidad de Carrión para concebir la edición como una práctica relacional y entender el archivo como un conjunto de protocolos performativos desde los que reordenar, o al menos sacudir, el sistema del arte.

La atención e interés de Carrión por las nuevas formas del arte y las tendencias innovadoras le impulsaron a participar activamente en la mayor parte de los campos artísticos de su tiempo. Sus diversos trabajos se entremezclan, se combinan y se distancian entre sí formando un conjunto indisoluble, que se refleja en la totalidad de su obras como escritor, poeta, ensayista, autor de libros de artista, creador de vídeos y películas, fundador de la librería-galería Other Books and So, editor, organizador de exposiciones y diversos proyectos, coleccionista, muy a su pesar, e iniciador de varias obras en la comunidad internacional de arte correo, junto con artistas como Clemente Padín o Felipe Ehrenberg, durante su periodo más creativo. Por todo ello, su figura y planteamientos tienen vigencia en debates actuales y urgentes, como la producción, la circulación y la recepción del conocimiento o las cuestiones relacionadas con el archivo.

A mediados de la década de los setenta, Carrión se establece en Ámsterdam, donde funda en 1975 Other Books and So, que convierte en archivo en 1979. Un centro experimental y vivencial articulado a partir de una concepción del archivo como elemento actuante, vivo y relacional. Con esta iniciativa, transforma la identidad constitutiva del archivo —la acumulación, la ordenación, la sistematización y la homogeneización— en una serie de estrategias desde las que aproximarse a la actividad artística como ejercicio vital. Otra de sus inquietudes era “liberarse” de la literatura y proponer una escritura liberada entroncando con la crítica al sentido de las vanguardias históricas, para lo que se apropia del libro y de la edición como materias artísticas: “Querido lector. No lea”, uno de sus aforismos más conocidos y título de la exposición que acompaña a este seminario, resume esta voluntad de construcción y deconstrucción que fueron sus permanentes desafíos.

Programa

21 septiembre, 2016

El arte nuevo de hacer libros. Ulises Carrión y la edición expandida

11:00 – 11:30 h

Guy Schraenen. The Tongue of the Poets (La lengua de los poetas)

11:30 – 12:00 h
Javier Maderuelo. La escritura expandida: el arte postal y el archivo

12:30 – 14:00 h
Luigi Amara y Heriberto Yépez, en conversación. El efecto Carrión en las artes visuales y en la literatura contemporáneas

14:00 – 16:00 h
Proyección continua de las siguientes películas de Ulises Carrión:
A Book, 1978, 8’
The Death of an Art Dealer, 1982, 19’ 57’’
Gossip, Scandal and Good Manners, 1981, 45’
The LPS File, 1985, 35’39’’
TV Tonight Video, 1987, 10’

16:00 h
Visita comentada a la exposición Querido Lector. No lea, por el comisario de la misma, Guy Schraenen

Punto de encuentro: Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

16:30 – 17:00 h
Felipe Ehrenberg. Divagaciones: memorias de Carrión (intervención vía skype)

17:00 – 17:30 h
Raúl Marroquín. In-Out Center. Cárdenas, Carrión y Marroquín (1972-’75)

17:30 – 18:30 h
Mesa redonda con Felipe Ehrenberg y Raúl Marroquín, moderada por Mela Dávila

19:00 h
Mario Bellatin. Escribir sin escribir. Por motivos de salud se cancela la presencia de Mario Bellatin, pero su texto inédito escrito para la ocasión, será leído como cierre del seminario

Museo Reina Sofía

21 septiembre, 2016 – 11:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo