Menu
*

Esta página web nace con la intención de mostrar la colección de libros de artista de Universitat Politècnica de València. Mas información

Animación: Arte e Industria        Animación: Arte e Industria
  • Exposición

    Próximamente en Gandía

    Exposición

Festival del libro SINDOKMA

 

Los días 27,28 y 29 de Octubre se celebra el festival del libro SINDOKMA en el claustro del Centre Cultural La Nau, feria en la que colaboran l@s alumn@s de Máster en Producción Artística de la UPV, así como la asociación de L´horta Gráfica. Habrá diferentes actividades a lo largo del festival en el claustro y en el aula magna.

Colabora el Departamento de Dibjo, la facultad de Bellas Artes y La Universitat Politècnica de València .

Al mismo tiempo se presenta la exposición “Tipografía y Dada. Libros”, que tendrá lugar en la sala Oberta.

Más información:

http://librosdeartista.upv.es/wp-content/uploads/2017/10/Plano-actividades-Sindokma-17.pdf

 

IV Premio Ankaria al Libro de Artista

 

La Fundación Ankaria convoca el IV Premio Ankaria al Libro de Artista, iniciativa que se originó en 2014, asociada a la exposición “La Palabra Pintada”, y con la que se pretende impulsar la producción de libros de artista entre la comunidad creadora. Tras el éxito de ediciones pasadas, la Fundación ha decidido continuar con el proyecto y convocar la tercera edición del premio.

El proyecto ganador pasará a formar parte de la próxima exposición en la itinerancia de “La Palabra Pintada”. Esta muestra abarca una gran variedad de lenguajes plásticos y técnicas, como consecuencia de acoger a  diferentes artistas, y se revela como un ente vivo, en constante evolución, que crece con cada nueva edición y trata seguir aportando novedades al apasionante mundo del libro de artista.

Más info:

http://www.fundacionankaria.org/proyectos/iv-premio-ankaria-al-libro-de-artista

 

 

 

Presentación del libro ilustrado de Marta Comín “Pelos” / “Pèls”

Presentación del libro ilustrado de Marta Comín “Pelos” / “Pèls” quien estará acompañada por David Heras.

El libro ha sido publicado por la UPV con la colaboración de los profesores del departamento de dibujo David Heras y Antonio Alcaraz e impreso en La Imprenta CG.

“¿Qué tienen en común una ardilla, un pincel, una niña y el Yeti? Todos tienen pelos. Los pelos son un elemento aparentemente trivial dentro de nuestro paisaje cotidiano, pero, si nos paramos a observar, veremos que se encuentran por todas partes. Si afinamos un poco la mirada, nos daremos cuenta de que hay pelos de todas las formas y colores, y que se comportan igual que otros seres vivos: nacen, crecen y cambian con el tiempo. “Pelos” es una reflexión sobre nosotros mismos y nuestra relación con el mundo.
Texto e imagen caminan a la par con un lenguaje sencillo y poético que nos obliga a tomar parte activa en la lectura. Finalmente, la autora nos invita a personalizar nuestro ejemplar y ser nosotros quienes completemos las últimas páginas.“ Marta Comín

Después de la presentación, la autora realizará un taller con los más pequeños. Juntos pintarán y realizarán un mural que colgaremos en la galería

 

Fecha de la presentación: sábado 25/03/2017 de 12.00 a 14.00

Lugar:

Pepita Lumier art& shop

Calle Segorbe 7, 46004 Valencia

http://www.pepita-lumier.com/

Más info:

https://www.facebook.com/events/805419779609424/

 

Fenómeno Fotolibro

La exposición Fenómeno Fotolibro contribuye a ofrecer nuevas perspectivas sobre la importancia y el impacto que ha tenido el fotolibro en la cultura visual de nuestro tiempo, trazando un recorrido que va desde sus inicios hasta la gran producción contemporánea.

«El libro es el hogar natural de la fotografía.»Gerry Badger

En los últimos años los fotolibros han vivido una gran expansión pasando a ocupar un lugar central en la fotografía contemporánea. Actualmente, se producen más fotolibros que nunca, se compran y se venden, se intercambian y se coleccionan. La edición independiente o autoedición de libros y zines se ha convertido en un fenómeno de alta repercusión tanto en el sector editorial como en el artístico y comprobamos como, en plena era digital, existe un retorno al objeto impreso. Muchos autores han encontrado en este formato, no sólo una buena herramienta para mostrar sus fotografías, sino también el lugar perfecto para la experimención y la creatividad. A estos factores, se suma un creciente interés por la reinterpretación de la historia de la fotografía a través del papel del fotolibro y de la fotografía impresa, tal y como demuestran los ambiciosos estudios y proyectos realizados recientemente a nivel global.

Esta exposición, que se presentará de manera simultánea en dos espacios de la ciudad, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y la Fundación Foto Colectania, realiza un recorrido abierto al fenómeno del fotolibro, incluyendo las distintas visiones propuestas por los que han sido los protagonistas en la puesta en valor de este género. La muestra se convierte así en una mirada poliédrica y un diálogo de perspectivas sobre el fotolibro, inédito hasta la fecha. Los comisarios seleccionados para realizar la exposición son: Martin Parr, Gerry Badger, Markus Schaden y Frederic Lezmi, Horacio Fernández, Ryuichi Kaneko, Erik Kessels, Irene de Mendoza y Moritz Neumüller. Además, cuenta con la participación de varios artistas contemporáneos que han aportado una visión genuina al medio, y que ofrecen en la exposición una muestra de los procesos de creación de un fotolibro: Laia Abril, Julián Barón, Alejandro Cartagena, Jana Romanova,Vivianne Sassen, Thomas Sauvin i Katja Stuke & Oliver Sieber.

Fenómeno Fotolibro indaga también sobre el reto que supone exponer un fotolibro haciendo uso de diversos sistemas interactivos que permitan recorrer y experienciar el libro y la fotografía a partir de enfoques muy diversos.

El comisario independiente Moritz Neumüller ha actuado como comisario ejecutivo de la exposición, fruto de una excepcional colaboración entre el CCCB y la Fundación Foto Colectania.

EXPOSICIÓN:
Del 17 de marzo al 25 de junio

Más info:

http://fotocolectania.org/es/exhibition/101/fenomeno-fotolibro

 

 

I PREMIO DE LIBRO DE ARTISTA PARA ESCUELAS DE ÁMBITO NACIONAL

La escuela Superior de Diseño y Arte Llotja de Barcelona, en colaboración con Arts Libris Barcelona, ​​Feria Internacional de la Edición Contemporánea, que se celebra en el centro de arte Santa Mónica, convoca el primer premio de libro de artista para escuelas de ámbito nacional. Con este premio se pretende impulsar la producción de libros de artista dentro de las diferentes escuelas de Arte.El trabajo ganador pasará a formar parte del fondo de libros de Artista de la escuela Llotja y también se presentará en la feria Arts Libris 2017 de Barcelona. Esta modalidad abarca una gran variedad de lenguajes plásticos y técnicas artísticas, y el objetivo de este premio es ir creciendo y aportando novedades a la vez que premiar el apasionante mundo del libro de Artista.

El primer premio consistirá en la compra del libro seleccionado para un precio fijo de 1.000 euros.
El segundo premio consistirá en una matrícula gratuita durante un semestre en cualquiera de las especialidades de la escuela ESDA Llotja que ofrezcan cursos monográficos.
Las dos obras premiadas serán exhibidas en Arts Libris Barcelona 2017.

Con todas las obras seleccionadas se realizará una exposición en la Escuela Llotja de Barcelona coincidiendo con Arts Libris Barcelona 2017 y se publicarán en la web del Conservatorio de las Artes del Libro.

Bases en Pdf

ArtByblioCas

Memorial Sdun

El Departamento de Dibujo y Asociación Cultural Libro de artista forman parte de la organización de la exposición en homenaje al artista, tipógrafo y calígrafo alemán Dieter Emil Sdun, comisariada por Antonio Damián y Antonio Alcaráz- La muestra es el resultado de la convocatoria de libros de artista en homenaje al movimiento dadaísta, obra de sus amigos, la convocatoria de arte postal “Esperanza Recuerda” y una selección de obra del autor.

Consta de:

1. Una colección de libros de artista resultantes de la convocatoria abierta resultantes de la convocatoria abierta que ha tomado como referencia el centenario del movimiento dadaísta. En la que han participado alumnos y profesores de las Escuelas de Arte de Barcelona y Jaén y colectivos de artistas de México, Colombia, Brasil y Argentina.
2. Una convocatoria de artes postal, coordinada por Consuelo Vallejo –profesora de la facultad de Bellas Artes de Granada- que se integra en su proyecto Esperanza Recuerda.
3. Una selección de obra de los amigos que han trabajado con Emilio Sdun.
4. Una muestra de la obra de Emilio Sdun.

Del 11 de noviembre de 2016 hasta el 8 de enero de 2017 en el museo de Bellas Artes de Jaén.

En febrero llegará al Espai Vitrina de la facultad de Bellas Artes, pasando a formar parte muchos de estos estupendos trabajos del patrimonio de la UPV, así como las banderolas que realizó para la feria de Frankfurt y que han enviado desde Alemania.

Más información:

Cartel

Dieter_Emil_Sdun

CONVOCATORIA

 

Sindokma, festival del libro

invitacion_sindokma_002-1

La asociación L’Horta Gràfica, formada por alumnos y ex –alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, participan en el festival SINDOKMA los días 18/19/20 de noviembre de 2016.

SINDOKMA se erige en un festival del libro que reporta preeminencia a todas sus morfologías posibles, vertebrado por una apuesta de contenidos y perfiles heterodoxos –con la presencia de librerías y editoriales independientes, así como sellos de libro de artista– conducido a través de la puesta en escena de presentaciones, encuentros con autores de diverso orden, publicaciones de carácter libérrimo y actividades polarizadas en torno del microcosmos infantil.

 

Más información:

poliptico_program_sindokma16

I Concurso Internacional de Libro de Artista en homenaje a Joan Brossa

pocio

El grupo de investigación Poció. Poesia i Educació, en el marco del proyecto reconocido «La poesía experimental catalana (1959­2004): características, relaciones internacionales y genéricas, recepción entre los más jóvenes» (FFI2013­41063­P), organiza las II Jornadas Internacionales de Poesía: archivos, poéticas y recepciones, que tendrán lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) el 27 y 28 de octubre de 2016.

Dentro de este marco se convoca el I Concurso Internacional de Libro de Artista en homenaje a Joan Brossa, con el fin de estimular esta modalidad de creación artística en el contexto de lo que podríamos llamar “poéticas experimentales”, eje vertebrador de las jornadas.

Joan Brossa (Barcelona 1919­1998) fue un poeta, dramaturgo y artista visual que convertía en “poesía” todo lo que hacía. Su libertad le llevó a colaborar con muchos otros creadores, lo que nos muestra la seducción que siempre tuvo por la mezcla de todas las artes y por un diálogo conjunto entre diferentes campos disciplinarios. Las barreras y las fronteras, las habían puesto los críticos. Pero, según el poeta, la obligación del creador es seguir los impulsos de su tiempo y romperlas para construir nuevos lenguajes.

Bases del concurso
1. Participación y características de las obras

1.1. Podrán participar todos los artistas que lo deseen.
1.2. El tema es la creación de un libro de artista a partir de un poema o conjunto de poemas de Joan Brossa.
1.3. Cada artista podrá presentar una obra inédita y original, que no haya concurrido anteriormente en ningún otro certamen.
1.4. La obra puede presentarse en cualquiera de los múltiples soportes del libro de artista.
1.5. Dimensiones: No podrá exceder los 35 cm, en cualquiera de sus lados y no podrá superar los 2 kg.de peso. (Para enviar libros montaje y otras obras que requieran un transporte especial hay que consultar con la organización.)
1.6. La obra podrá ser única o múltiple, en este caso la edición no podrá superar los 15 ejemplares.

1.7. No se admitirán obras con materiales perecederos, que por sus características puedan dar lugar a procesos de putrefacción, así como tampoco se admitirán obras los materiales de las que puedan ser considerados peligrosos.
1.8. Los artistas autores de las obras seleccionadas y premiadas, ceden al comité organizador los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de la obra presentada al concurso, mediante la publicación de la misma en catálogo, videos, medios de comunicación y exposición que se realice durante la celebración de las II Jornadas Internacionales de Poesía: archivos, poéticas y recepciones y del I Concurso Internacional de Libro de Artista en homenaje a Joan Brossa.

1.9. Las obras premiadas pasaran a formar parte del patrimonio de la Universidad de Barcelona. Loa artistas cederán los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de la obra sin fines comerciales. Los artistas se reservan el derecho de edición, por su cuenta, de las obras premiadas, para cualquier fin, incluidos los fines comerciales.

2. Dotación

2.1. El premio consiste en una litografía de un poema visual firmada por Joan Brossa. El segundo premio es “Ou amb dos rovells” y el tercer premio un poema visual de Brossa.
2.2 Se realizará una Exposición de los libros premiados y los seleccionados a Residencia de Artistas del Centre Cultural Arts Santa Mònica los días 27 y 28 de octubre de 2016. También se publicará un catálogo digital.

2.3 Los premios no podrán ser declarados desiertos.
2.4 Únicamente se notificará de forma directa la resolución del jurado a los premiados. La resolución sobre la obra premiada y las obras seleccionadas se notificará en la web

http://jornadespoesia2016.mydocumenta.com

2.5. La entrega de los Premios se realizará durante la clausura de las II Jornadas Internacionales de Poesía: archivos, poéticas y recepciones, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) el 28 de octubre de 2016.
2.6. El jurado calificador estará formado por Vicens Altaió (poeta i assagista), Àngels Arroyo (Tinta invisible), Bibiana Crespo (UB), Antoni P. Vidal (Gravatiart) y Judith Barnés (Fundació Joan Brossa).Su decisión será inapelable.

3. Documentación y presentación de las obras

3.1. Boletín de Inscripción, debidamente cumplimentado, que se adjunta en estas bases y una fotocopia del DNI (o documento que lo sustituya por artistas extranjeros) en sobre cerrado y donde constará un lema.
3.2. El plazo de admisión será del 1 al 25 de septiembre de 2016.

3.3. Las obras se entregarán / enviar a la Fundación Joan Brossa: Pl. Los Ángeles, 8, 1o piso. Centro de Estudios y Documentación, MACBA. 08001, Barcelona.

4. Devolución de las obras no premiadas

4.1. Las obras no premiadas y no seleccionadas se devolverán a partir del 2 de noviembre de 2016. A los artistas residentes en España se les devolverá por correo contra reembolso. Los artistas residentes fuera de España deberán ingresar el importe de la devolución en la cuenta bancaria que, en su momento, se les indicará por correo electrónico.

4.2. Aquellas obras que lleguen devueltas y no sean reclamadas o retiradas en el plazo de tres meses, se considerarán donadas al fondo patrimonial de la Universidad de Barcelona.

5. Otras especificaciones

5.1. El comité organizador pondrá el máximo celo en el cuidado de las obras recibidas, pero no responderá de los desperfectos, robos o pérdidas que puedan derivarse del transporte o accidentes imprevisibles.

5.2. El comité organizador se reserva el derecho de realizar modificaciones en las presentes Bases que aporten mejoras en el desarrollo del Concurso, y será comunicado debidamente en la página web.

5.3. La participación en este premio implica de forma automática la plena y total aceptación de las presentes bases.
5.4. Para cualquier consulta: concursllibresart@gmail.com

El arte nuevo de hacer libros: Ulises Carrión y la edición expandida

dearreader_4a10d60dEl seminario analiza el papel de Ulises Carrión (México, 1941 – Holanda, 1989) en la concepción de nuevas estrategias de diseminación y distribución del arte desde mediados de los años setenta, y su énfasis en reinventar los usos, formas y apariencias del libro en tanto que dispositivo para la acción. Asimismo, se plantea reconocer y destacar la capacidad de Carrión para concebir la edición como una práctica relacional y entender el archivo como un conjunto de protocolos performativos desde los que reordenar, o al menos sacudir, el sistema del arte.

La atención e interés de Carrión por las nuevas formas del arte y las tendencias innovadoras le impulsaron a participar activamente en la mayor parte de los campos artísticos de su tiempo. Sus diversos trabajos se entremezclan, se combinan y se distancian entre sí formando un conjunto indisoluble, que se refleja en la totalidad de su obras como escritor, poeta, ensayista, autor de libros de artista, creador de vídeos y películas, fundador de la librería-galería Other Books and So, editor, organizador de exposiciones y diversos proyectos, coleccionista, muy a su pesar, e iniciador de varias obras en la comunidad internacional de arte correo, junto con artistas como Clemente Padín o Felipe Ehrenberg, durante su periodo más creativo. Por todo ello, su figura y planteamientos tienen vigencia en debates actuales y urgentes, como la producción, la circulación y la recepción del conocimiento o las cuestiones relacionadas con el archivo.

A mediados de la década de los setenta, Carrión se establece en Ámsterdam, donde funda en 1975 Other Books and So, que convierte en archivo en 1979. Un centro experimental y vivencial articulado a partir de una concepción del archivo como elemento actuante, vivo y relacional. Con esta iniciativa, transforma la identidad constitutiva del archivo —la acumulación, la ordenación, la sistematización y la homogeneización— en una serie de estrategias desde las que aproximarse a la actividad artística como ejercicio vital. Otra de sus inquietudes era “liberarse” de la literatura y proponer una escritura liberada entroncando con la crítica al sentido de las vanguardias históricas, para lo que se apropia del libro y de la edición como materias artísticas: “Querido lector. No lea”, uno de sus aforismos más conocidos y título de la exposición que acompaña a este seminario, resume esta voluntad de construcción y deconstrucción que fueron sus permanentes desafíos.

Programa

21 septiembre, 2016

El arte nuevo de hacer libros. Ulises Carrión y la edición expandida

11:00 – 11:30 h

Guy Schraenen. The Tongue of the Poets (La lengua de los poetas)

11:30 – 12:00 h
Javier Maderuelo. La escritura expandida: el arte postal y el archivo

12:30 – 14:00 h
Luigi Amara y Heriberto Yépez, en conversación. El efecto Carrión en las artes visuales y en la literatura contemporáneas

14:00 – 16:00 h
Proyección continua de las siguientes películas de Ulises Carrión:
A Book, 1978, 8’
The Death of an Art Dealer, 1982, 19’ 57’’
Gossip, Scandal and Good Manners, 1981, 45’
The LPS File, 1985, 35’39’’
TV Tonight Video, 1987, 10’

16:00 h
Visita comentada a la exposición Querido Lector. No lea, por el comisario de la misma, Guy Schraenen

Punto de encuentro: Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

16:30 – 17:00 h
Felipe Ehrenberg. Divagaciones: memorias de Carrión (intervención vía skype)

17:00 – 17:30 h
Raúl Marroquín. In-Out Center. Cárdenas, Carrión y Marroquín (1972-’75)

17:30 – 18:30 h
Mesa redonda con Felipe Ehrenberg y Raúl Marroquín, moderada por Mela Dávila

19:00 h
Mario Bellatin. Escribir sin escribir. Por motivos de salud se cancela la presencia de Mario Bellatin, pero su texto inédito escrito para la ocasión, será leído como cierre del seminario

Museo Reina Sofía

21 septiembre, 2016 – 11:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

ulises-carrion-x

MASQUELIBROS 5 ya está aquí !!!

logo_para_blog (1)

El encuentro será en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, antigua Casa de Fieras del Parque del Buen Retiro (Madrid). La BPM Eugenio Trías, situada en el antiguo pabellón conocido como “La Leonera” de la Casa de Fieras del Buen Retiro, que mandó construir Fernando VII y que ha sido intervenido, conservando su identidad por Araujo y Nadal Arquitectos. Este año volverán a coexistir los libros tradicionales con los Libros de Artista y de forma especial junto a la memoria de los animales que allí vivieron, en un entorno excepcional, el Parque del Retiro, en pleno centro de Madrid.

Serán casi 80 expositores los que se den cota en el 5º aniversario de la Feria Internacional del Libro de Artista MASQUELIBROS. Un grandioso grupo en el que están representados artistas, colectivos, galerías, escuelas, talleres, editoriales… Todos ellos con un magnífico catálogo del que podremos ver algunos libros de artista, fruto de la unión entre la literatura y las bellas artes, una disciplina que año tras año gana más adeptos. Puedes consultar la lista completa de expositores en el catálogo. Y además México como país invitado.

 

infantiles016

 

La cita será este fin de semana en el siguiente horario:
– Viernes 20 de mayo: 13.30 – 21.00h.
– Sábado 21 de mayo: 11.30- 21.00h.
– Domingo 22 de mayo: 11.30 – 19.00h.

 

Fuente: MASQUELIBROS

Miluca Sanz y el collage

Desde hace ya cinco ediciones, en MASQUELIBROS tienen cabida todo los proyectos artísticos creados en torno al libro objeto y sus elementos. En la 5º edición de MASQUELIBROS, que se celebrará los días, 20, 21 y 22 de mayo en la BPM Eugenio Trías-Casa de Fieras (Parque del Buen Retiro, Madrid), tendremos, un año más, un espacio reservado para acoger una de esas disciplinas mixtas y transgresoras que tanto nos encantan: el collage

El collage es una de esas disciplinas artísticas históricamente consideradas menores y que se empezaron a popularizar al albor de las vanguardias. En 1911, el artista Fraque incorporó recortes tipográficos a su lienzo. Semanas después del invento, Braque se lo enseñó a Picasso, y éste quedó entusiasmado. El movimiento Dadá también popularizó el uso de recortes. Técnicamente, el collage es una disciplina que consiste en ensamblar materiales de distintas formas, colores, texturas y procedencias, habitualmente en papel. El resultado final es la suma de todas las partes.

Para saber más de una de las artistas habituales de MASQUELIBROS, Miluca Sanz, integrante de la Sociedad del Collage de Madrid, pudes leer la entrevista aquí.

2e4ad245-06a3-4900-b544-226f3b945740

MASQUESLIBROS

logo_para_blog (1)

De cara a la próxima edición de la Feria Internacional de Libros de Artista MASQUELIBROS, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de mayo en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías-Casa de Fieras (Parque del Buen Retiro, Madrid).

El V Concurso Internacional del Libro de Artista MASQUELIBROS. Abierto a cualquier artista que practique esta disciplina en sus más variadas formas, el concurso está destinado a dar a conocer la obra de artistas que dialogan, transforman y dan nuevas vidas y significados a los libros.

Los artistas que deseen participar deben presentar una obra original, no premiada en ningún otro concurso, única o múltiple -pero que no supere los 10 ejemplares ni los dos kgs. de peso-. La temática es libre, aunque uno de los premios se otorgará al libro que mejor represente la idea “habitar el tiempo”.

Tienes hasta el 08 de abril para participar.

Consulta y descarga aquí<http://masquelibrosferia.us5.list-manage.com/track/clicku=66d4f7cd0aae32b5c17473421&id=cfcd06e8bd&e=da2645e6f4> las bases completas y la ficha de inscripción.

abe4d5de-24e3-4cb7-b84b-b7cce70cdfa5

1ª edición de ArtsLibris Barcelona @ ARCOmadrid

ArtsLibris, Feria de la edición Contemporánea, ha llegado por primera vez a ARCOmadrid en formato satélite.

ArtsLibris, en plena sinergia con ARCOmadrid, coloca también sus focos especialmente sobre Latinoamérica.

ArtsLibris, esta antología coral de libros de artista de algunos de los editores más relevantes en este ámbito, se puede visitar en la Zona Nexo. Ubicada en los pabellones núm. 7 y 9, se puede visitar hasta el domingo.

En ArtsLibris @ ARCOmadrid se reúnen obras que presentan librerías especializadas en material de los años 60 y 70, publicaciones y ediciones de creadores como Andy Warhol, Pedro Croft o Dan Graham, y ediciones de artistas que se autoeditan.

El libro de artista en una gran feria de arte contemporáneo como ARCOmadrid, es una manera posible y sensible de adentrarse en el fascinante mundo del coleccionismo.

8a9b95d5-e67e-49fc-800a-c87f058c02c1 0b51805e-cc7d-45e0-b390-c4cb4719019e

 

Fuente: ArtsLibris Barcelona

Exposición “Salt de página”

slide expo-01
El próximo martes, 12 de enero a las 20:00, se inaugura exposición “Salt de página” comisariada por el profesor e investigador del Departamento de Dibujo Antonio Alcaraz, la cual reúne una elaborada selección de lo más destacado de la colección de libros de artista perteneciente a la UPV. Ésta inicia con obras realizadas por prestigiosos artistas internacionales desde los años 60 donde cabe destacar las obras de Marcel Duchamp, Ruscha, Dieter Roth y el colectivo Fluxus; haciendo un recorrido por el ámbito del libro ilustrado y la poesía visual para llegar a publicaciones actuales como las obras del colectivo alemán Lubok o los valencianos de Pusilánime entre otros.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de abril.

Más información

Arts libris 2014

arts libris 2014ARTS LIBRIS, la Feria internacional de la edición contemporánea de Barcelona, transforma el Arts Santa Mònica en una geografía de libros que son arte: 100 editores de libros de artista, fotografía y diseño constituyen este collage único, integrador, creativo, innovador y con repercusión internacional..

El libro es el territorio de creación donde se sitúa ARTS LIBRIS, aunque las ediciones contemporáneas de libros de artista tienen lugar más allá de los márgenes impuestos por el formato. Se expanden y abarcan el territorio infinito del arte y la creación.

En cada edición -y esta será la quinta- ARTS LIBRIS invita a nuevas disciplinas artísticas a sumarse al proyecto. El diseño y la fotografía lo han sido en ediciones anteriores. La MÚSICA será la invitada especial este año, porqué los libros se ven y se tocan, pero también se escuchan.

Tres exposiciones de temática musical: Plàstics extraordinaris, comisariada por Lluis Marrasé,  es una selección de libros-CD objetos de arte únicos, que provienen de las colecciones privadas de Miquel Jurado y Fermí Puig. Veure música, se articula como un recorrido desde los años 60 hasta hoy de la mano de los tres grandes fotógrafos catalanes de conciertos: Francesc Fàbregas, Xavier Mercadé y Juan Miguel Morales. Y por último, la instalación del fotógrafo Miguel Trillo, que convierte en protagonista al  público de los conciertos.

18 conciertos y proyecciones programados por Picap, Enderrock, Rockdelux y Taller de Músics, además de mesas redondas, el diálogo ente Santiago Roncagliolo y Santiago Auserón,  y el recital de este último que clausurará esta edición.

ARTS LIBRIS es siglo XXI. Innovar y apostar por la excelencia dentro del arte contemporáneo es una de las consignas de este proyecto. Por ello, cabe destacar como invitado a uno de los más relevantes especialistas internacionales en libro de artista, Moritz Küng. Es el coordinador del simposium internacional Making and Collecting Artists’ Books que contará con  la participación de nombres destacados como de Victoria Browne, editora de Kaleid Editions, Christophe Daviet-Thery, Elizabeth James comisaria de libros de artista y bibliotecaria en la Área de Colecciones en la National Art Library (Victoria and Albert Museum), Guy Schraenen, comisario y asesor de coleccciones de libros, el artista Ignasi Aballí y el diseñador y editor Alex Gifreu.

ARTS LIBRIS es una iniciativa de Raíña Lupa Producciones que es posible gracias al apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la colaboración del Ajuntament de Barcelona y la Fundació Banc Sabadell, como empresa patrocinadora.

Sin editores ARTS LIBRIS no existiría. Los editores necesitan su público, como el arte sus coleccionistas. A ello responde el Premio Arts Libris/ Fundació Banc Sabadell, que se dedica a la adquisición de ediciones que se depositan en la Biblioteca de Catalunya.

En esta edición se instituye también la primera beca Frans Masereel Centrum, el más importante centro de arte e investigación sobre papel de Bélgica.

ARTS LIBRIS se celebrará del 23 al 27 de abril de 2014 en el centro Arts Santa Mónica de Barcelona coincidiendo con el día de Sant Jordi: la fiesta del libro, y en este caso, de los libros como pieza de arte y experimentación.

Si, como dijo Michel Butor, “los únicos libros que nos interesarán en el futuro son aquellos que puedan considerarse obras de arte”. ARTS LIBRIS trabaja para que este futuro esté lleno de ediciones y libros fascinantes, placenteros y estimulantes.

www.artslibris.cat
www.artssantamonica.cat

.
Del 23 al 27 de Abril 2014

Arts Santa Mònica
La Rambla 7
08002 Barcelona

Horario:
Miércoles 23 de 13 a 21 horas
De Jueves 24 a Sábado 26 de 11 a 21 horas
Domingo 27 de 11 a 21 horas

Organizado por:

.

 

III CONCURSO INTERNACIONAL DE LIBROS DE ARTISTA MASQUELIBROS 2014

Con motivo de nuestra tercera edición, y como ya lo hiciéramos en las anteriores, convocamos el <b>III CONCURSO INTERNACIONAL DE LIBROS DE ARTISTA MASQUELIBROS 2014,</b>que llega con la intención de convertirse en un referente importante en esta modalidad de creación artística.
<div>Este año como en los anteriores, el tema será libre, si bien, uno de los tres premios equivalentes se otorgará al mejor libro de artista textil.</div>
<div>Puedes<b><a href=”http://www.masquelibrosferia.com/docs/Bases_concurso_MQL.pdf” target=”_blank” rel=”nofollow”> descargar aquí las bases,</a> la documentación y la dotación</b> del concurso. Y desde aquí podrás <b><a href=”http://www.masquelibrosferia.com/docs/Ficha_inscripcion_concurso_MQL.pdf” target=”_blank” rel=”nofollow”>descargar las fichas de la inscripción</a></b>. Por favor imprímelas, rellénalas debidamente y envíanosla junto con la obra a concurso.</div>
<div>Recuerda que el plazo de admisión será desde el <b>1 hasta el 15 de Mayo de 2014.</b></div>
<div>Además también queremos recordaros que  este año tendremos el pacer de disfrutar con la <b>exposición de los ganadores del Concurso MASQUELIBROS 2013</b>.</div>
<div>Del 24 a 31 de mayo estarán expuestos los 3 libros de los ganadores 2013 en el <b>Espacio Valverde</b>. Y a partir del 3 de junio le toca el turno a la <b>Galería Rina Bowen</b>.</div>
<div>¡Estad atentos, os lo iremos contando todo!</div>

Preparativos de la 3ª ed. MASQUELIBROS

Comenzamos los preparativos de la tercera edición de MASQUELIBROS, prometiendo novedades y emociones fuertes a todos los asistentes. ¡Empieza la cuenta atrás!.

La cita es el  06, 07 y 08 de Junio. Repetimos sede en el Colegio de Arquitectos de Madrid – COAM, en donde tan buena acogida tuvimos la pasada edición.

Estamos muy contentos y ansiosos porque para este año contamos con muchas novedades y sorpresas que iremos desvelando poco a poco por aquí y en nuestra página web, que en breve estará lista. Por ahora solo podemos adelantaros que nuestro artista invitado es Mateo Maté… un invitado de lujo que llega a MASQUELIBROS con un trabajo impecable.¡Que ganas!.

Por otro lado y en consonancia con nuestra labor divulgativa del Libro de Artista, estamos preparando un programa repleto de actividades paralelas entre las que contamos con nuestro proyecto Espora. Este año llega con las confirmaciones de muchos puntos que repiten la experiencia y otros tantos más que se suman. Además es de resaltar la internacionalización del proyecto con sedes en Méjico y Nueva York… Así es, ¡el proyecto espora de MASQUELIBROS no tiene fronteras!.
 
Uno de los eventos más importantes que tenemos entre manos, es el III Concurso Internacional del Libro de Artista, que ya celebramos en nuestras ediciones anteriores otorgando 3 premios de igual valor, uno de los cuales este año recaerá sobre el mejor libro relacionado con el mundo textil. Las bases y las fichas de inscripción se publicarán próximamente en nuestra página web.
Como siempre; charlas, talleres, arte urbano, instalaciones y por supuesto expositores de calidad están incluidos en el programa MASQUELIBROS 2014 que estamos preparando.
¡Estad atentos!

ACTIVITATS DIA DEL LLIBRE BIBLIOTECA BELLES ARTS

Relació d’activitats en torn al DIA DEL LLIBRE en les quals col·labora, participa o organitza la BIBLIOTECA de BELLAS ARTES.
Enguany el celebrem l’11 d’abril, en lloc del 23, per coincidir amb les vacances de Pasqüa.

BIBLIOTECA BELLES ARTS

“Viaje interior y páginas de identidad”, exposició coordinada per la professora Victoria Cano i realitZada per alumnes d’assignaturas de Dibuix.

Des del 24 de març fins el 30 d’abril a la Biblioteca de la Facultat de Belles Arts.

– 11 d’Abril, Posada en marxa del punt BOOK CROSSING a la Biblioteca

– 11 d’Abril, 9’30h. DIA DEL LLIBRE, ESPECIAL LLIURES LLIURES. Literatura

– 11 d’Abril, 10’00 h., Conferència d’Anna Pahisa, de Múltiplos Books “Publicacions d’Artista”, Aula B-0-6.

Posterior Pop-Up de publicacions al vestíbul junt Cafeteria.

 

CAMPUS DE GANDIA

– 1 al 17 d’Abril, Exposició de Llibres d’Artista de la Col·lecció de BBAA.

– 16 d’ Abril, 11 h. Confèrencia d’Antonio Alcaraz, director del Departament de Dibuix sobre “La Col·lecció de Llibres d’Artista de la UPV”.

Conferència sobre Publicacions d’Artista

multiplosConferència d’Anna Pahissa, de Múltiplos Books, sobre “Publicacions d’artista”
“Las publicaciones de artista. Una aproximación a sus posibles definiciones, y el contexto en el que se producen, distribuyen, y exhiben.”

Divendres11 d’abril, 10 h., Aula B-0-6 Facultat de Belles Arts. 

Anna Pahissa: Impulsora de múltiplos, una organización con sede en Barcelona especializada en la diseminación y distribución de libros de artista creados en España, Portugal y Latinoamérica. http://www.multiplosbooks.org/

 

Organitza: Departament de Dibuix i Biblioteca Facultat de Belles Arts

 

Feria de libros de artista Masquelibros, en Madrid

MASQUELIBROS llega con un carácter innovador y educativo y busca difundir el libro de artista como objeto de arte, creando un ámbito donde reunir a cuantos trabajan e investigan en este campo. El libro de artista como idea y como obra de arte transmite conceptos expuestos de forma escrita o visualmente, con multiplicidad de materiales, técnicas y significados, dando especial importancia a su presentación, materializando un universo lleno de posibilidades. Un tipo de obra donde la creatividad juega un papel fundamental y en la que “el libro es el medio no el fin”.

www.masquelibrosferia.com

Exposiciones de libros de artista en la UPV

Enmarcadas en las actividades del Día del Libro 23 de abril 2012 que llevará a cabo el Departamento de Dibujo, se estan organizando tres proyectos de exposición , bajo el titulo: Libros de Pared, Libro compartido y Libros de artista.

a. Proyecto Libros de Pared
El resultado se puede ver en las vitrinas de la Biblioteca de la Facultad de BBAA

b. Proyecto Libro Compartido
Elaboración de un libro objeto, donde cada participante podrá dejar una reflexión escrita o dibujada, sobre el concepto amplio del significado del libro. Se darán tiras de tela a modo de líneas, sobre las que se podrá intervenir.El resultado se puede ver en el vestíbulo de la Facultad de BBAA.

c. Exposición de Libros de Artista de la Colección UPV

Selección del fondo depositado en la Biblioteca de la Facultat de Belles Arts de la UPV. La exposición, con más de una veintena de obras de diferentes autores, estará abierta al público en el vestíbulo de la Biblioteca Central de la UPV desde el lunes 23 de abril a las 11’30 h. hasta el 7 de mayo.

La presentación de ésta exposición será a cargo de Blanca Rosa Pastor Cubillo, directora del Departamento de Dibujo de la Facultat de Belles Arts, y de Antonio Alcaraz, profesor del Departamento de Dibujo de la Facultat de Belles Arts.

Organiza: Biblioteca y Documentación Científica

Colaboran: Biblioteca Facultat de Belles Arts, Departamento de Dibujo y Servicio de Publicaciones

Conferencia sobre Libros de Artista en la Comunidad Valenciana

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos se complace en invitarle a la conferencia que pronunciará Antonio Alcaraz. Profesor de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Los libros de artista en la Comunidad Valenciana, durante la democracia.

El acto tendrá lugar el martes, día 15 de mayo, a las 19:00 horas en el Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, (C/ San Pío V, nº 9)

Resumen de la conferencia:

El libro ilustrado / libro de artista, es un tipo de producción artística muy específica que, hasta tiempos relativamente recientes, no ha gozado  en España de la tradición con la que cuenta justamente, en otros países, en Europa. La conferencia revisa la producción de libros de artista en nuestro país, desde Picasso o Miró hasta la actualidad, centrando el interés precisamente en la Comunidad Valenciana, a partir de los años ochenta. Se resaltan asimismo los artistas que han trabajado en formato libro, editores y exposiciones dedicadas al libro de artista en nuestro contexto cultural.